Preguntas Frecuentes | Ideaz 3D

Preguntas Frecuentes

¿Qué hace ideaz3d?

En una sola palabra, nos dedicamos a la impresión 3d. Convertimos una idea o un archivo digital en objetos físicos, mediante el servicio de modelado, escaneo e impresión 3d. Para quienes desean contar con una impresora 3d en su escritorio, centro de prototipado o aula, contamos con el catálogo de equipos y materiales de impresión 3d más amplio de América Latina, con modelos y precios para los más variados presupuestos.

¿Cómo imprimen en 3 dimensiones?

Contamos con más de 15 impresoras 3d que utilizan la técnica FDM (Deposición de Hilo Fundido) y un par que operan con la técnica SLA (estereolitografía).

¿Cómo funcionan las impresoras?

Nuestras impresoras FDM toman el modelo digital de un objeto y lo van construyendo capa por capa mediante el depósito de filamento fundido en una plataforma. La máquina calienta el plástico a una temperatura superior a 200 grados centígrados y lo va depositando en los ejes x-y, como dibujar con una pistola de silicón en cualquier superficie plana. Una vez que termina la construcción de una primer capa, la plataforma/extrusor se mueven milimétricamente en la vertical (eje z), para permitir el depósito de una nueva capa encima de la anterior y así sucesivamente. Las impresoras SLA forman el objeto curando una resina fotosensible con un halo de luz de alta precisión, lo que permite imprimir objetos con mayor detalle.

¿Qué materiales utilizan?

Diversos tipos de plástico en una variedad de más de 30 colores. Contamos con los más comunes como el ABS, que es el material que utilizan los juguetes lego, y el plástico PLA, que es un polímero biodegradable con base en almidón de maíz. También contamos con materiales de uso industrial, como el Policarbonato, el Poliuretano, el Nylon, el Co-polyester, la Co-poliamida, el Poliestireno y el Tribo-filamento.

¿Qué es lo más grande que pueden imprimir?

En un misma impresión podemos imprimir piezas de hasta 30x30x48 cms. También tenemos equipos con plataformas de impresión de 28x20x30 cms, 20x20x20 cms, 24x15x15 cms., y 25x20x15 cms. Si el modelo es más grande, podemos dividirlo en partes para ensamble.

¿Qué es lo más pequeño que puedo imprimir?

Hemos impreso piezas de 1 mm cúbico. La recomendación es que las paredes del objeto siempre sean el doble de su longitud. Es decir, una antena de 5 mm de largo debe tener un diámetro de 2.5 mm para poder ser imprimible.

¿Tengo que enviar mi modelo o ustedes me lo pueden modelar?

Las dos cosas. Puedes traernos o enviarnos tu modelo o bien, nosotros te lo podemos elaborar. Si nos haces llegar tu modelo, lo analizamos de inmediato y te proponemos opciones de impresión con sus respectivos costos (ver pasos para enviar a imprimir un modelo digital). Si no tienes el modelo, puedes enviarnos por correo o traer a nuestras instalaciones el dibujo, la imagen, el plano o el sketch que desees convertir en objeto físico. Nosotros tomamos medidas, preparamos el modelo y, una vez que lo apruebes, lo imprimimos (ver pasos para ordenar y obtener el servicio de modelado)

¿Qué programas puedo utilizar para modelar objetos en 3d?

Aunque hay infinidad de software para modelado 3d, nuestros favoritos son los siguientes:
– Blender. Gratuito y funcional; muchos tutoriales.
– Solidworks. Ideal para diseño industrial y piezas mecánicas; es muy preciso.
– Zbrush. Es como el photoshop pero con tres dimensiones; perfecto para diseño orgánico.
– Tinkercad. Aplicación web gratuita muy sencilla de utilizar.
– 123D. Aplicación web gratuita con un mayor grado de complejidad, pero con más funciones que Tinkercad.
– Sketchup. Aplicación web gratuita. Muy útil para diseño de estructuras arquitectónicas.
– OpenScad. Este software gratuito no utiliza una interfaz gráfica para modelar, sino líneas de código de programación. Se puede comenzar con plantillas de código y, poco a poco, ir conociendo el lenguaje de programación.
– 3d Studio Max / Maya. Software especial para animación; con algunos trucos sencillos funciona bien para hacer objetos imprimibles en 3d.

¿En dónde puedo encontrar objetos 3d ya modelados?

Nuestros favoritos son www.thingiverse.com (gratuito), www.youmagine.com (gratuito), www.turbosquid.com (de paga), www.grabcad.com (gratuito y de paga), www.123dapp.com (gratuito y de paga), y www.cubify.com (gratuito y de paga).

¿En qué formato debo enviar mi modelo 3d digital?

En STL u OBJ. La mayoría de los programas de modelado 3d, tales como Solidworks, Blender, Maya, 3d Studio, Sketchup, Autocad, ZBrush, Tinkercad u OpenScad, entre otros, tienen la opción de exportación a formato STL u OBJ.

¿Cómo sé si mi modelo 3d es imprimible?

En este link podrás encontrar recomendaciones para que tu modelo sea imprimible IMPRESIONES 3D

¿Pueden ustedes verificar si mi modelo es imprimible?

Sí. Nosotros revisamos cada modelo y enviamos retroalimentación detallada vía correo electrónico al cliente en caso de que el modelo tenga algún problema.

¿Pueden arreglar ustedes el modelo?

Sí. Aplican las tarifas de modelado y se envía a impresión hasta que el cliente aprueba el modelo definitivo.

¿Qué tarifas manejan?

La hora de impresión tiene un costo de $120 pesos
La hora de modelado tiene un costo de $190 pesos
*IVA incluido

¿Tienen descuento para estudiantes?

15% con credencial de estudiante en proyectos escolares.

¿Ofrecen capacitación?

La impresión 3d es más práctica que teórica. Por ello, más que impartir cursos, ofrecemos talleres de modelado y uso de impresoras 3d, que se adaptan en contenido, horas y espacios, a las necesidades de instituciones, clientes y grupos de estudiantes. Siempre estamos disponibles para impartir conferencias en escuelas, foros y seminarios.

¿Venden impresoras 3d y consumibles?

Sí. Y no sólo vendemos las mejores marcas (Makerbot, Airwolf3d, Ultimaker, Coibrí3d y Robo3d), sino que distribuimos solamente equipos y materiales previamente probados en nuestro taller y centro de servicio de impresión 3d. Además de ser vendedores, somos usuarios de los equipos que vendemos, por lo que estamos en posibilidad de asesorar a nuestros clientes en los problemas cotidianos que pueden presentarse, así como de actuar como intermediarios con los fabricantes en caso de eventos mayores.

¿Pueden escanear personas, animales y cosas?

Sí. Contamos escáners de excelente resolución para la obtención de imágenes de personas, animales y cosas de hasta 3 metros. Contamos con la primer estación automatizada de escaneo del país, además de un equipo de profesionales expertos en retoque digital en tres dimensiones.

¿Qué es lo más grande que pueden escanear?

Hasta 3 metros cúbicos.

¿Qué es lo más pequeño que pueden escanear?

A partir de 5 cms.

¿Qué tamaños manejan en los mini-tú?

10, 12 y 15 cms.

¿Pueden hacer una réplica de una persona con base en una fotografía?

Aún no. Para la elaboración de los mini-tú es necesario obtener la imagen de la persona con un escáner 3d. Con una fotografía podemos hacer litofanías, que es un tipo de repujado que al ponerse contra el sol revela la imagen como película (negativo) de cámara fotográfica.

¿Qué tanto tiempo se tarda el escaneo de una persona?

Menos de 5 minutos.

¿Pueden imprimir muchos colores a la vez?

De momento podemos imprimir hasta dos colores por pieza. Tenemos más de 30 colores a escoger, en acabado mate o brillante, en tonos vivos o fosforescentes.

¿Cuánto tiempo se tarda en imprimir una pieza?

Depende de 4 parámetros: tamaño, estructura, densidad y resolución de impresión del objeto. Aunque las impresoras cada vez imprimen a mayor velocidad, el promedio es de 12 cms3 por hora.

¿Cómo puedo hacer que mi objeto tarde menos en imprimir?

Hay tres formas. 1. Reducir el tamaño. 2. Disminuir la densidad (hacer hueco el objeto), y 3. Bajar la resolución de la impresión.

¿Cómo puedo hacer que mi objeto sea más fuerte y tenga mejor acabado?

Con 100% de relleno y máxima resolución (0.1 mm).

¿Pueden enviar el objeto por paquetería al interior de la República y al extranjero?

Sí. El cliente puede conocer las tarifas en los cotizadores en línea de empresas como Estafeta, FedEx, DHL y RedPack.

¿Con quién puedo hablar si tengo más dudas?

Carolina Munguía, Director Ejecutiva, en carolina@ideaz3d.com
César Rodríguez, Estrategia y Planeación, en crodriguez@ideaz3d.com
Javier Munguía, Investigación y Desarrollo, en drmunguia@ideaz3d.com
Irazel Ozuna, Jefa de Operaciones, en 2166377
Irak Corrales, Arte y Digitalización, en 2166377
Jennifer Maya, Diseño Industrial, en 2166377

Top
  • 1 Tus datos
    2 Tu proyecto